Las innovaciones tecnológicas han revolucionado a los sujetos de esta sociedad. Cambiando su modo de vida, cultura, comportamiento, inclusive, su manera de pensar. Esto gracias a la cibercultura.
Etimológicamente, es una palabra compuesta por el prefijo “Ciber” y la palabra “cultura”. “Ciber” es el prefijo de Cibernética, que constituye los sistemas que permiten la ejecución de la información y comunicación de las maquinas; ordenadores. Por otro lado, “cultura” proviene de “Cultus”, es decir, cultivo; y de la terminación “Ura” que significa acción o resultado de. De tal manera, la cibercultura es el conjunto de los procesos o fenómenos de la sociedad plasmados en plataformas digitales debido a la interactividad de los sujetos, creando nuevos códigos de lenguajes y nuevas formas de interrelación.
La RAE, Real Academia Española, define ""cibernética" como el estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las maquinas; en particular, el de las aplicacionesde los mecanismos de regulación biológica a la tecnología. A su vez, "cultura" es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época grupo social etc.
Pierre Levy define la ciberculta como la nueva relación entre el hombrey el conocimiento. Es la cultura que emerge del uso del computador parab la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del ciberespacio. (www.eumed.net/libros-gratis/2010e/821/DEFINICION%20DE%20LA%20CIBERCULTURA%20Y%20LA%20ALFABETIZACION%20DIGITAL.htm).
Actualmente, lo seres humanos tenemos la necesidad de estar conectados a internet constantemente, lo cual nos lleva a compartir información sobre los pasos que damos, nuestros gustos, preferencias, entre otros aspectos personales. Existen varias vías de interracción humana como los wikis, las redes sociales, los correos electrónicos, blogs etc. Por ende, mediante estos métodos de interracción se dan a conocer la diversidad de culturas a nivel mundial que al unirla con el ciberespacio emerge lo que conocemos como cibercultura.
Viviana Usuga dueña del blog "tecnicavovi" considera la ciberculta como las producciones de nuevas formas simbólicas y una resignificación de las ya producidas en el mundo social y cultural, en el contexto estructurado del ciberespacio. Entendida como un sistema cultural que incluye elementos de cooperación y competición. Esta autora explica que en el ciberespacio los visitantes generan productos culturales a través de sus aportes mediante diversas plataformas. (www.tecnicavovi.blogspot.com/2013/05/ensayo-sobre-la-cibercultura.html?m=1).
Se debe entender que así como nosotros, esta sociedad, somos los creadores de esta nueva cultura, esta nos ha modificado a su vez.
Sin embargo, estas las distintas prácticas que realizamos en internet tienen implicaciones que merecen ser analizadas con detenimiento. El uso del ciberespacio ha sido, obviamente, un impacto positivo para la sociedad, no obstante, tiene sus desventajes. Una de ellas es la creación de nuevos códigoso lenguajes de comunicación, es decir, se usan palabras cortas, abreviadas, símbolos etc que han perjudicado el desarrollo de la lengua formal castellana, por nombrar una. Se ve reflejada en las faltas de ortografías en ensayos o trabajos académicos. Esto permite que la comunicaciones sea deficiente. Hemos escuchado, más dee una vez frases de profesores como "tengan cuidado al escribir. Escriben como si estuviesen chateando".
Por otro lado, esta el tema de la veracidad de la información. Es sabido que no todo lo que se publica es realmente cierto y esto es una de las mayores desventajas de la web. Sobre esto no hace falta detallar.
La desventaja que considero más importante es hasta qué punto existe privacidad en eeel ciberespacio? Compartir información sin fronteras es un logro pero, una amenaza también. publicamos diariamente información perssonal de manera directa (mediante los comentarioa que hacemos vía red social o a través de los blogs) o indirectamente (al momentos de dar nuestros datos para registrarnos en alguja plataforma web). Como lo vimos en el documental, las.instituciones, servidores y gobiernos se valen de la información que generamos para asuntos propios de su mercado.
Los mayores servidores como Google, se valen de estas informaciones para publicar anuncios en referencia a los temas y gustos que tenemos. Estos saben gracias a las palabras claves de las informaciones que buscamos, que enviamos por la mensajería digital o por las redes sociales, cuales son nuestros gustos y quienes somos, por ende publican anuncios para obligarnos, inconscientemente a comprar un producto. No obstante, eso no es tan relevante como mencionar que los gobiernos tienen capacidades de recopilar los datos y tenerlos a su alcance para saber tendencias, impuestos entre otros aspectos.
Sin embargo, habría que preguntarse es la falta de privacidad una cuestión tecnológica o social? David Casacuberta en un reportaje para el diario digital "La Vanguardia" expone que el problema de la intimidad en la web no es tecnológico sino social. (www.lavanguardia.com/internet/20130616/54375939029/casacubierta-privacidad-ciberespacio.html).
Casacuberta explica que la mayoría de nuestras acciones relacionales las hacemos en las redes sociales ya que en el proceso de socialización queremos reir, mostrar nuestro enfado, tristeza pensamientos etc. Pero, en ocasiones no estamos conscientes de que eatamos haciendo publica información sobre nosotros. Establece que no se trata de que comprendamos los algoritmos de Google para sus "anuncios personalizados" ni de que sea una herramienta de los gobiernos para espiar, sino que es un problema conceptual, cualquiera que nos lea puede usar eso en nuestra contra.
Asevera que hemos olvidado esto por la razón de que en la vida real, uno tiene perfecto control sobre el espacio o el medio donde emitimos la información, nos cuidamos de no ser escuchado sino por la persona que deseamos. Al utilizar contraseñas o criptografos creemos tener un control que nos anima a hablar má de lo que, en realidad, debemos.
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